Chullpa Khasa es un sitio arqueológico Chaquí ubicado en la comunidad de Paranturí, provincia Tomas Frías del departamento de Potosí, Municipio de Potosí. En él se ha identificado un antiguo asentamiento, cuyos restos arqueológicos fueron identificados por los agricultores del lugar hace mucho tiempo, cuya conservación se mantuvo hasta hace muy poco tiempo producto de los mitos, leyendas y prohibiciones que culturalmente la gente mayor contaba o difundía en la población joven de la comunidad.
Hace menos de una década los restos arqueológicos colectados del sitio por los comunarios fueron colectados por sus autoridades y colocados en un espacio que los propios comunarios habilitaron como Museo de Sitio, con la expectativa de con ello atraer turistas. Hoy la comunidad busca apoyo del gobierno municipal para que se pueda estudiar y proteger sus sitios arqueológicos y se les de sentido a sus piezas y lugares, algunos de los cuales se encuentran en peligro de destruirse como efecto del crecimiento urbano, la construcción de carreteras y la presencia del turismo no planificado que atrae Potosí.
Como este, hay muchos sitios en todo Potosí y en otros lugares del altiplano por donde alguna vez pasó la huella del turismo, dejando tras sí muchas esperanzas y falsas expectativas en sus pobladores, quienes en su pobreza, ven en el turismo una posibilidad para mejorar su situación económica, o el de su comunidad.