A 20 años de sucedido este extraordinario hallazgo, el arqueólogo Jédu Sagárnaga presenta un libro que narra en primera persona los prolegómenos de este significativo acontecimiento para la arqueología de la cuenca del Lago Titicaca. Sagárnaga presenta su obra como una invitación a conocer los hechos que marcaron el trabajo del proyecto arqueológico de Pariti, el extraordinario descubrimiento y el impacto que este tuvo en la arqueología de la región:
«Hace muchos años, escribí este texto para mis estudiantes de la carrera de Historia, en la materia de Arqueología de Bolivia que imparto. Mi intención era ofrecerles un documento que fuera accesible y fácil de entender, pero que al mismo tiempo transmitiera algunas de las vivencias que, cotidianamente, experimentamos los arqueólogos en el país.
Al principio, la idea era crear un texto breve, pero poco a poco fue tomando más cuerpo a medida que añadía detalles que se me venían a la memoria. Me esforcé en mantener la fidelidad a los hechos, basándome en mis recuerdos, que por entonces eran frescos, así como en mis cuadernos de campo y en la correspondencia que había intercambiado por mucho tiempo con Antti Korpisaari y Risto Kesseli, mis compañeros en esas aventuras intelectuales que comenzamos en 1998.
Cuando compartía el texto en clase, mis estudiantes solían mostrarse sorprendidos y agradecidos por poder conocer nuestras experiencias de primera mano. A menudo me sugerían que lo publicara, para que llegara a un público más amplio. Sin embargo, siempre me resistí, ya que no se trataba de un documento académico, sino de un relato, una suerte de cuento verdadero. Me preocupaba un poco lo que pudieran pensar mis colegas más inclinados hacia el academicismo.
Este año se ha vuelto particularmente especial, ya que justamente en agosto de 2004 ocurrió el hallazgo en la pequeña isla de Pariti. Veinte años parecen decirse fácilmente, pero el peso de esas dos décadas se siente profundamente cuando uno mira hacia atrás y recuerda sus primeras incursiones en la arqueología a los 16 años, los proyectos como ayudante de campo, los emprendimientos como director, las conferencias, las publicaciones, y todos los éxitos y fracasos que han marcado mi trayectoria. Asimismo, los halagos recibidos, pero también los reveses.
Con este trasfondo, me puse en contacto con el “Grupo Editorial Kipus” de Cochabamba, quienes me solicitaron los borradores respectivos. No tardaron en acoger la idea, y precisamente, en este mes de agosto, salió del horno este humilde libro que espero sea recibido como lo que es: un relato que narra el descubrimiento que viví junto a mi colega finlandés y que marcó mi vida. No es lo único significativo que he tenido la fortuna de realizar en el ámbito arqueológico, pero sin duda es lo más trascendental.
Arql. Jédu Sagárnaga»