Después de mucha espera y venciendo una serie numerosa de obstáculos, sale a la luz el primer número del «Boletín de la Sociedad de Arqueología de La Paz», que será una publicación primeramente en línea y posteriormente impresa, de bajo tiraje y gratuita para su entrega a bibliotecas e investigadores. Se espera que esta línea de publicaciones contribuya a cerrar la brecha existente dentro de los medios especializados en difundir trabajos de investigación arqueológica en Bolivia. A la fecha, apenas dos o tres medios impresos o digitales lo hacen, la totalidad emergentes de instituciones públicas como universidades o museos nacionales, la mayoría con poca regularidad. Tal situación, se constituye en una preocupante barrera para que nuevas contribuciones a la investigación arqueológica, sean estos artículos, avances de investigación o reportes, sean difundidos, discutidos o empleados para el crecimiento del conocimiento del pasado a partir de estudios arqueológicos profesionales.
El Boletín de la Sociedad de Arqueología de La Paz, pretende primeramente constituirse en el órgano principal de difusión de los trabajos de investigación que sus socios han desarrollado en las últimas décadas y cuyos resultados son poco conocidos, a pesar de la importancia que tienen y el esfuerzo que significaron su logro. En este sentido, los primeros números estarán prioritariamente destinados a cumplir este cometido, sin cerrar la posibilidad a que contribuciones valiosas originadas fuera de la organización sean publicadas. Tal como se podrá observar en el contenido de la comunicación, cuyo formato es muy básico – casi rústico – tiene su principal interés en el texto, los datos y las imágenes, mas que en el formato o la diagramación, que es un aspecto que últimamente viene siendo sobrevalorado, incluso por sobre el contenido, habiendo sido muchas veces causal de retrasos en la periodicidad de las publicaciones y en otros, incluso causal para la cancelación de números de revistas o publicaciones completas. En la publicación que se presenta, este aspecto tiene un valor secundario, pero no despreciable, por lo cual, haciendo una correcta ponderación del objetivo principal que lo anima, se pretende ir puliendo las deficiencias con las cuales se arranca, seguros que en el corto plazo, tanto la calidad de los artículos, como de la presentación serán por demás mejoradas.
Con la absoluta confianza de toda la asociación y la seguridad de contar con el apoyo de la colectividad de investigación arqueológica boliviana, se presenta a consideración el primer número del Boletín de la Sociedad de Arqueología de La Paz, que renueva el espíritu de trabajo de sus socios y tras 18 años de vida, se fortalece sus objetivos de difusión y protección del patrimonio arqueológico.